La “bomba” explotó en Francia durante la jornada de domingo. Según el diario L’Equipe, sólo restan detalles para que se concrete el pase de Neymar a Al-Hilal a cambio de 100 millones de euros. El brasileño, que venía en conflicto con Paris Saint Germain, ya le habría dado el visto bueno a un jugoso contrato de 160 millones de euros hasta 2025 con el club árabe. Así, la liga saudí sigue tomando impulso en su afán por transformarse en una de las más importantes a nivel global; y la reedición del duelo Neymar-Cristiano Ronaldo -como en Real Madrid-Barcelona- pasa a llevarse todos los flashes del mundo futbolero.
“Sabía que al venir a Arabia iba a abrir la ‘cajita’. En los próximos cinco años este certamen puede ser ‘top 5’ en el mundo; es mucho mejor que la MLS”, había declarado hace algunas semanas Cristiano, en un claro “palito” a Lionel Messi, tras el arribo de Karim Benzema a Al-Ittihad.
En el último año, la saudí y la MLS, dos ligas no tradicionales, compiten a la distancia con el objetivo de transformarse en el centro de la escena. Eso sí, en Arabia parecen decididos a dejar en un segundísimo plano los jugosos contratos que por ahora ofrecen en el norte de América.
Los petrodólares hoy amenazan no sólo a la MLS; sino también a los principales campeonatos europeos. En el último mercado de pases, solamente la Premier League (gastó 1.760 millones en traspasos), la Serie A italiana (649), la Ligue 1 francesa (518) y la Bundesliga alemana (460) superan el gasto en fichajes que ejecutó la Saudí Pro League (460). Y la llegada de grandes figuras a los principales clubes de ese país dejan en claro que el torneo se jerarquizará de una manera nunca antes vista y tomará un impulso que hasta hace algunos años parecía impensado.
Al-Nassr invirtió 77 millones para rodear a “CR7” de Sadio Mané, Marcelo Brozovic, Seko Fofana y Alex Telles. Al-Ittihad, el último campeón, gastó 75 millones con el objetivo de retener el título local y de poder dar el golpe en la Champions de Asia. De esa manera, logró reunir a Benzema a N’Golo Kanté, a Fabinho y al portugués Jota.
Sin embargo, el equipo que más dinero invirtió para potenciar a su plantel es Al-Hilal, el más ganador de Arabia Saudita y de Asia. Primero tentó a Messi; pero ahora trata de lograr convencer a Joao Félix. Y quedó dicho lo del bombazo con Neymar.
El equipo que dirige Jorge Jesús había gastado 178 millones para sumar a Kalidou Koulibaly, Ruben Neves, Sergej Milinkovic-Savic y Malcom, quien llegó desde Barcelona a cambio de 60 millones, transformándose en el fichaje más caro. Hasta Neymar, claro. “No es suficiente. Nuestros rivales tienen a Cristiano, a Roberto Firmino o a Benzema. Por eso estamos en proceso de incorporar a un jugador de ese nivel”, había declarado su entrenador, sabiendo que hasta el 20 de septiembre (ese día cierra el mercado de traspasos), tenía tiempo de dar un golpe de efecto. Y lo dieron.
El boom de la liga árabe encierra un secreto. La corona decidió que el 75% de la propiedad de los cuatro clubes históricos (Al-Hilal, Al-Nassr, Al-Ittihad y Al-Ahli) pasará a un fondo de inversión público; por lo que se podrán adquirir acciones para financiarlos.
Al-Ahli, recientemente ascendido, ya fue campeón de esa Liga en tres oportunidades; y puso sobre la mesa 92,5 millones para asegurarse a Franck Kessié, Riyad Mahrez, Firmino, Allan Saint-Maximin y Édouard Mendy.
Mientras que Al-Ettifaq contrató como entrenador a Steven Gerrard, quien firmó un contrato por por 17,6 millones, transformándose en el cuarto DT mejor pagado del mundo. Llegó junto a Jordan Henderson, pieza clave de la selección de Inglaterra. Además, sumó a Moussa Dembélé.
La inminente llegada de Neymar no sólo jerarquizará un torneo que Ronaldo ya había advertido como el “nuevo gran fútbol”. Las estrellas parecen caer del cielo en Arabia, dejando en claro que esa liga será potencia en poco tiempo.
¡Y hasta le “robaron” el DT a Italia!
Otro impacto: Roberto Mancini presentó la renuncia como entrenador de la selección italiana, a pocos días de haber sido anunciado como coordinador de los planteles “azurri” de todas las categorías. ¿El motivo? En Italia apuntan que Arabia Saudita lo eligió para que conduzca a su selección al Mundial 2026.